domingo, 4 de octubre de 2015
Sectores económicos de china
Principales sectores económicos
La economía de China, muy diversificada, está dominada por los sectores manufacturero y agrícola.
La agricultura emplea a cerca de 35% de la población activa y aporta alrededor de 10% del PIB, aunque solo 15% del suelo chino (es decir, 1,2 millones de km ²) es cultivable. China es el país más poblado del mundo y uno de los mayores productores y consumidores de productos agrícolas. El país ocupa el primer lugar en la producción mundial de cereales, arroz, algodón, patatas y té. En cuanto a la ganadería, China domina también la producción ovina, porcina y de especies marinas. Una serie de planes tienen por objetivo transformar la agricultura, modernizándola, diversificándola y volviéndola más productiva.
El sector de la minería desempeña un papel importante en la economía china, ya que el país cuenta con un subsuelo rico en recursos energéticos. China tiene grandes reservas de carbón (la primera fuente de energía del país), que representa dos tercios del consumo total de energía primaria. El país es líder mundial en la producción de ciertos minerales (estaño, hierro, oro, fosfatos, zinc y titanio) y tiene importantes reservas de petróleo y gas. Es el quinto productor de petróleo del mundo, con 3,8 millones de barriles.
Los sectores de la industria manufacturera y la construcción aportan casi la mitad del PIB de China. China se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el traslado de unidades manufactureras mundiales a causa del bajo coste de la mano de obra, aunque su valor está en aumento. El crecimiento económico ha coincidido principalmente con el desarrollo de un sector manufacturero competitivo y orientado a la exportación. Más de la mitad de las exportaciones chinas son realizadas por empresas con capital extranjero. Su participación en el valor agregado sectorial varía según el sector: desde más de 60% para la electrónica hasta menos de 20% para la mayoría de los bienes intermedios. El sector estatal todavía contribuye aproximadamente a 40% del PIB.
El sector terciario se ha quedado atrás, obstruido por los monopolios públicos y las regulaciones restrictivas. Su cuota en el PIB se eleva a más de 45% del PIB y emplea un tercio de la población activa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario