Este aislamiento duro 251 años hasta que el comodoro estadounidense Matthew Perry forzó la apertura de Japón con el tratado de kanagawa, durante este periodo hubo cambios en la sociedad japonesa. Después de un fuerte conflicto conocido como la guerra Boshin, el Shogunato fue obligado a devolver el poder al emperador. La restauración Meji de 1868 significo el inicio de nuevas reformas, se abolió el sistema feudal, se adopto un sistema legal, reformas en lo económico, social y militar.
Así se afianzo como una potencia mundial y la única de Asia, después de la Primera Guerra Mundial, Japón ocupaba una solida posición en el Lejano Oriente, tenia la armada mas poderosa de la zona. Durante la década de 1920 surgieron problemas que su democracia no pudo resolver , la corrupción era insostenible, el auge comercial que había alcanzado tras la Primera Guerra Mundial disminuyo en 1921 cuando Europa comenzó su recuperación, la gran depresión trajo severas consecuencias como el aumento de las tarifas de los países extranjeros para los productos de origen japones, la pobreza se vio reflejada en el norte del país donde los campesinos culpaban al gobierno del país por la pobreza. Todo esto aunado a la actitud que tenia China al tratar de desplazar los negocios de Japón , derivo en la invasión de Manchuria en septiembre de 1931, la cual se realizo sin la autorización del gobierno de Japón.
Cuando el primer ministro Inukai reprobó los actos extremistas fue asesinado en 1932, su sucesor decido apoyar al ejercito y durante los siguientes 13 años el gobierno adopto un estricto control en la educación, el fortalecimiento del poder bélico y adoptaron una política exterior enfocada a conquistar territorios. En 1941 Japón ataco la base naval de Eu en Pearl Harbor, a lo cual EU respondió declarando la guerra a Japón, después de una larga campaña en el Pacifico, Japón perdió Okinawa y se vio obligado a retroceder a las cuatro islas principales. EU ataco Tokio, Osaka y otras ciudades con bombardeos estratégicos, mientras a Hiroshima y Nagasaki con dos bombas atómica. Al final Japón acepto la capitulación incondicional ante el ejercito americano en 1945 y terminando así la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario