domingo, 11 de octubre de 2015

Rusia en la segunda guerra mundial

Su sistema político, económico y social se basaba en las ideas de Marx y Engels; bajo el gobierno de Stalin el estado era el rector y protagonista de todas las actividades económicas. Políticamente la URSS era una confederación de repúblicas socialistas, de las cuales la más grande e influyente era la República Federativa Rusa Socialista Soviética.

Rusia entro a la segunda guerra mundial porque el gobierno nazi de Alemania invadió su territorio sin previa declaración de guerra, el 22 de Junio de 1941.

Las tropas nazis pretendían capturar primero Moscú en el centro, después Leningrado en el norte y luego Stalingrado en el sur.
El mando soviético dio prioridad a la defensa de Moscú, para lo cual transfirió a sus tropas estacionadas en Siberia después de derrotar a las tropas japonesas en algunas escaramuzas en la frontera con Manchuria, con la ayuda de tropas mongolas se logró un pacto de no agresión. La consigna soviética fue el retener estas tres ciudades clave, las cuales resistieron hasta el final de la guerra.

Resultado final de la guerra 

Las tropas nazis fueron derrotadas por los ejércitos soviéticos principalmente, ya que los Aliados Occidentales (Francia, Reino Unido y los EEUU) no abireron el segundo frente en 1942, como habían acordado con Stalin, sino hasta 1944 cuando vieron el avance contundente del ejército rojo sobre Europa oriental y central.
El encuentro de las tropas soviéticas y aliadas en el rio Elba en Alemania marcó el final de la guerra en Europa.
Se formaron dos bloques de poder: los Aliados occidentales frente a la URSS, como consecuencia de la insistencia aliada de que los soviéticos deberían acatar las disposiciones occidentales para la reorganización de Europa, aun cuando su intervención fue oportunista, pues se mantuvieron dos años a la espectativa, viendo cómo se desangraban nazis y soviéticos, esperando intervenir sólo cuando fuera evidente que alguno de los dos empezara a ganar. Las cifras lo dicen todo: 900 mil tropas perdidas en todas las campañas por los aliados no se pueden comparar con los más de 20 millones de soviéticos que perecieron durante toda la guerra.
Alemania fue dividida en dos países: la República Federal de Alemania, formada con los territorios ocupados por Reino Unido, Francia y los EEUU. La zona de ocupación soviética fue transformada en la Reública Democrática Alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario