Japón es una monarquía constitucional donde las personas mayores de 20 años pueden votar en sufragio universal, en la practica es una democracia parlamentaria donde el pueblo no vota por un presidente ya que son los miembros del parlamento y ellos votan por un primer ministro de entre uno de ellos, el tiempo que este primer ministro permanece en el poder es determinado por el parlamento, así pueden ser meses o años, todo depende de cuanto tiempo pueda mantener el apoyo del parlamento. A diferencia de otros países donde existen dos partidos fuertes que se alternan el poder, en Japón existía solo un partido dominante hasta las elecciones de 2009.
En Japón los gobiernos de cada prefectura son elegidos por el pueblo, aunque su independencia esta limitada por el presupuesto anual que el gobierno central destina a cada prefectura.
Fuerzas Armadas.
La capacidad militar de Japón esta limitada por el articulo 9 de la constitución japonesa, por el que renuncia a su derecho a declarar la guerra o utilizar la fuerza militar como medio de resolver las controversias internacionales. El Ministerio de Defensa rige la capacidad militar japonesa, la cual esta compuesta de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. El Partido Liberal Democrático, el cual es el mas importante de Japón, trata de reformar el citado precepto constitucional con vistas a la denominación oficial de las Fuerzas de Autodefensas como unas Fuerzas Armadas, así como a la expansión de sus capacidades y funciones para que finalmente adquieran un estatus similar al de cualquier otra Fuerza Armada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario