Es en este periodo cuando la producción industrial y la renta nacional sufren un incremento como nunca antes visto, ya que gracias a esto lograron solventar los gastos económicos de la milicia. Los salarios de la Unión Soviética en esta época aumentaron y se veía un progreso similar al de otros países como: Gran Bretaña, Alemania, Francia y EU. A pesar de esto aun no era suficiente para estar a la altura de otras potencias de los años 40's, con el fin del socialismo llego la satisfacción de algunas necesidades como la parte cultural, material y también llegaron algunas amenazas exteriores como el aumento de la población, la divergencia creciente entre salarios, todo esto hizo imposible la repartición equitativa de las riquezas.
Durante la Guerra Fría.
Debido a la guerra se implemento un racionamiento alimenticio y económico el cual inicio en 1941 y finalizo en 1947, es en este punto cuando se implementa un dura reforma monetaria, la cual afecta el costo de los productos de consumo. Estos bienes descendieron en un 60% debido a la guerra y a la prioridad que se le dio a algunas industrias como las encargadas del armamento, bienes de dotación etc. En esta época los salarios mejoraron y una ley en 1944 concedió un subsidio y una prima de nacimiento a partir del tercer hijo y en 1947 se instituyen subsidios para madres solteras, entre 1947 y 1953 los salarios reales aumentaron de un 10% a un 20%, el cual duplico el salario de los trabajadores.
En 1965 la población urbana era de mas de 100 millones de personas.
Sector empresarial.
Durante esta época y a pesar de que las empresas eran propiedad del estado, tenían su propio plan técnico y financiero lo cual les brindaba cierta independencia. Cada empresa debía asegurar su rentabilidad sin recurrir a subvenciones estatales, ademas cada empresa tenia un director el cual era elegido por los trabajadores, las empresas podían adquirir créditos a corto plazo del banco del estado y a largo plazo para algunas obras a largo plazo. Existía un banco especializado en la concesión de créditos para obras publicas, los cuales le otorgaban ciertos beneficios a las empresas, permitiendo les pagar la materia prima, energía, impuestos y salarios.
Comercio Exterior.
El comercio exterior estaba totalmente nacionalizado impidiendo la iniciativa privada, el ministerio de comercio exterior era quien se encargaba de elaborar los planes de exportación e importación y ademas se encargaba de inspeccionar la actividad de los servicios centrales, que eran organismos encargados de la exportación de algunos productos.
Minería y Energía.
Poseían grandes recursos energéticos los cuales les permitieron desarrollar una gran industria energética. Para el año de 1991 se aprovechaba al 100% el potencial hidroeléctrico, este gran desarrollo les aseguro un futuro en materia energética. En materia de petroleoquímica, eran una de las industrias mas poderosas, eran el mayor productor de petroleo a nivel mundial, produciendo 12 millones de barriles diarios.
Medios de Comunicación y Transporte.
A diferencia de otros países, la manera de comunicarse y de transportarse recaían en ferrocarriles. Sus lineas abarcaban un total de 140 000 kilómetros, mientras las lineas electrificadas un total de 40 000 kilómetros. por su parte las carreteras se extendían a lo largo de un millón y medio de kilómetros, de los cuales solo un millón estaban pavimentados, se calcula que para 1990 había un total de 16 millones de automóviles en el país, una cifra pequeña si se toma en cuenta que la población superaba los 290 millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario