Actualmente la India se ubica en el segundo lugar de la producción agraria a nivel mundial, después de China. La agricultura y los sectores relacionados como lo son la pesca o la silvicultura, constituyen el 18.6% del PIB en el 2005, y estaban utilizando el 60% de la mano de obra total y aunque se apreciaba un descenso continuado en esos porcentajes, sigue siendo el mayor sector económico y juega un papel muy importante en el desarrollo socioeconomico del país. Las cosechas por unidad de área de todos los cultivos han aumentado desde 1950. India es el mayor productor mundial de leche, anacardos, cocos, te, jengibre, cúrcuma y pimienta negra. posee el mayor numero de cabezas de ganado bovino del mundo, es el segundo productor mundial de trigo, arroz, azúcar, algodón y cacahuetes y el tercero de tabaco. La India representa el 10% de la producción mundial de fruta.
Producción Industrial.
India se encuentra en el puesto 14 del mundo en cuanto a producción industrial. El sector de la manufactura junto con la minería, las canteras, la electricidad y el gas suponen un 27.6% del PIB y dan empleo al 17% de la mano de obra. Las reformas económicas aplicadas después de 1991 introdujeron la competencia exterior y llevaron a la privatización de ciertas industrias que hasta el momento pertenecían al sector publico, lo cual produjo una expansión en la producción de los bienes de consumo. Tras la liberación, el sector privado de la India, que hasta entonces estaba a cargo de los oligopolios formados por antiguas empresas familiares y requería contactos políticos para prosperar, se enfrento a la competencia exterior, incluida la amenaza de las baratas importaciones chinas. Ese cambio se ha ido afrontando mediante las disminución de costes, la modernización de los métodos de dirección y administración, la inversión en el diseño de nuevos productos, la contratación de mano de obra barata y la búsqueda de apoyo en la tecnología.
Sector Bancario.
Desde la liberación el gobierno ha aprobado importantes reformas bancarias. Algunas han estado relacionadas con los bancos nacionales, otras enfocadas a abrir el sector bancario y los seguros a agentes privados y extranjeros. En 2007 el sector bancario ya había madurado considerablemente en lo referente a la oferta, aunque al llegar a las zonas rurales, sigue siendo un reto pendiente para el sector privado y los bancos extranjeros. Los bancos de la India tienen balances de cuentas considerablemente sólidos y transparentes en comparación con otros países asiáticos. Actualmente la India cuenta con 88 bancos comerciales, 28 bancos del sector publico, 29 privados y 31 bancos extranjeros. El sector publico tiene aproximadamente 75% de las acciones de la industria bancaria, mientras que a los bancos privados y extranjeros les corresponde 18.2%y un 6.5% respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario