En la conferencia de Potsdam, llevada a cabo en agosto de 1945 después de la rendición de la Alemania Nazi, los aliados dividieron Alemania en cuatro zonas militares: Francia al suroeste, Gran Bretaña al noroeste, EU al sur y la Unión Soviética al este. Alemania como país dividido encaro la Guerra Fría como ningún otro país lo hizo, la ocupación del territorio por parte de los aliados tuvo como icono al muro de Berlin, el cual perduro por mas de cuatro décadas.
A pesar de ser uno de los países derrotados durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania dio inicio a una gran recuperación institucional a partir de los años 50, y así logro convertirse en la tercera potencia económica del mundo, superando así a la URSS, Reino Unido, y Francia, quienes habían sido vencedores en la guerra. Con la sustitución del Reichsmark por el marco Alemán como moneda, se vivió un periodo duradero de baja inflación y un rápido crecimiento en materia de industria, el cual era supervisado por el canciller Konrad Adenauer y su ministro de economía Ludwig Erhard, lo cual llevo a Alemania Occidental a levantarse de la absoluta devastación por la guerra y la condujo a ser una de las naciones mas desarrolladas en toda la Europa Moderna.
A pasar de todo lo que se creía el Plan Marshall se amplio para dejar entrar a la Alemania Occidental, esto después de darse cuenta que el crecimiento de la economía de Alemania estaba frenando la recuperación del resto de Europa. La ayuda económica que recibía Alemania gracias al plan Marshall fue opacada por el importe que los alemanes tuvieron que pagar por los daños causados por la guerra y porque los altos mandos de los Aliados hicieron pagar a los alemanes cerca de 2 400 millones de dolares al año. En 1953 se decidió que Alemania debía pagar 1.1 mil millones de dolares de toda la ayuda que había recibido, el ultimo reembolso se hizo en Junio de 1971, es discutible que la recuperación habría sido posible sin el impulso económico inicial, así también como la modernización de la infraestructura proporcionada por el plan económico. Otros factores como el trabajo duro, las largas horas de trabajo durante los años 1950, 1960 y 1970 le dieron una base vital al país para su recuperación económica, los esfuerzos por recuperarse continuaron hasta el final de la guerra, la industria tuvo un desarrollo acelerado y con ello también la economía, así se dio lo que se conoce como "el milagro económico alemán". Debido al gran esfuerzo y trabajo duro en sus fabricaciones, la calidad de sus productos nunca perdió su renombre a nivel mundial y el país logro ser la primera potencia económica de todo Europa en menos de una década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario