La Dinastía Tang
La dinastía Tang fue fundada por Li Yuan, un comandante militar que se proclamó a sí mismo emperador en el año 618, después de reprimir un golpe de estado de los guardias que asesinaron al emperador Sui, Yangdi (r. 614-618). Aunque Gaozu (nombre de reinado de Li Yuan) fue el primero de los emperadores Tang, fue bajo su hijo Taizong (r. 624-649) que la dinastía Tang consolidó su poder y empezó a lograr una paz interna que duraría casi tres siglos, interrumpida solo por los nueve años de la rebelión de An Lushan (755-763). La época Tang está considerada la edad de oro en los anales de historia china, marcada por un periodo de dominio militar y político sin precedentes del continente asiático. Es también notable por su gran prosperidad material, elevados logros artísticos y culturales, y un nivel de interés y tolerancia respecto a las culturas y religiones extranjeras que convirtieron Chang'an, la capital Tang, en la ciudad más cosmopolita del mundo. Miles de mercaderes y artesanos extranjeros vivían en Chang’an y otras grandes ciudades del imperio, mientras los seguidores del Budismo, el Zoroastrismo, el Maniqueísmo, el Islam y el Nestorianismo rendían culto según sus propias costumbres en templos, mezquitas o iglesias, algunas de las cuales se construyeron con fondos donados por la corte Tang.
Dinastía Liang
La dinastía Liang posterior (907-923) fue una familia china que reinó durante el periodo de las Cinco Dinastías y Diez Reinos, que fue una etapa de inestabilidad política y desunión. Fue establecida por Zhu Wen tras la disolución de la dinastía Tang, y finalizó con la llegada de la dinastía Tang posterior. Esta familia estableció sus territorios en el norte, al igual que las demás familias que se repartieron dicho territorio. Su duración fue breve.
Dinastía Jin
La dinastía Jin (265-420) esta dividida en dos periodos: la dinastía Jin Occidental (265-316) y la dinastía Jin Oriental (317-420). La dinastía Jin Occidental fue fundada por Sima Yan, también conocido como emperador Wu, la capital se estableció en Luoyang. Aunque tuvo un corto periodo de unión tras la conquista del reino de Wu (280), la dinastía Jin no pudieron contener la invasión y el levantamiento de los pueblos nómadas después de la guerra de los ocho príncipes. La capital era Louyang hasta el 311, el emperador Huai fue capturado por el ejercito de Han Zhao. El reinado posterior del emperador Min traslado la capital a Chang´an durante los cuatro años que duró su gobierno que fue conquistado por el antiguo Zhao en el año 316.
Mientras los restos de la corte de Jin huyó hacia el sur, se restableció el gobierno en Jiankang que se encontraba al suroeste de Louyang y Chang´an. Las familias locales de Zhu, Gan, Lu y Zhou apoyaban la proclamación del príncipe de Longya como emperador Yuan de la dinastía Jin oriental (317-420)
Dinastía Han
En el año 206 a. C., Liu Bang, el emperador Gaozu, fundó la dinastía Han del Oeste o Han Occidental (206 a. C.-8 d. C.) y estableció su capital en Chang´an. Durante su gobierno, Gaozu fortaleció el poder centralizado y aplicó una serie de políticas destinadas a restablecer la normalidad de la vida de sus súbditos. En el año 159 a. C., el emperador Gaozu murió, y le sucedió el emperador Huidi. Sin embargo durante dieciséis años el poder lo ejerció su esposa, la emperatriz Lü Zhi, fue una de las contadas ocasiones en la que el país de china fue gobernado por una mujer. Entre los años 165 y 143 a. C., los gobiernos de Wendi y su hijo Jingdi, aliviaron las cargas del pueblo y la economía prosperó. En la época de <El Gran Orden de los Emperadores Wendi y Jingid>, se produjo un incremento del poder de la dinastía Han. En el año 141 a. C., el emperador Wudi subió al trono y ordenó a los generales Wei Qing y Huo Qubing que emprendieran campañas militares contra los hunos, el pueblo nómada que atacaba constantemente la frontera del noroeste. Con estas campañas, la dinastía Han fue extendiendo su territorio. En sus últimos años de gobierno, Wudi trasladó el centro de gravedad de su politica de guerra a la economía. Pero el florecimiento del imperio Han fue acompañado por el fortalecimiento de los poderes locales, hasta el punto de que estos desafiaran al gobierno central. En el año 8 a. C., Wang Mang usurpó el trono y el imperio paso a llamarse Xin, esto supuso el fin de la dinastía Han occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario