En esta época la economía de Inglaterra era agrícola hasta la muerte de Enrique VII, en los siguientes siglos la economía creció aunque sufrió una aguda crisis que obligo al país a hacer cambios en su economía. En los siglos XII y XIII Inglaterra tuvo un crecimiento en su economía, el cual fue causado por el gran aumento de su población, la mayor parte de sus tierras, a excepción de sus bosques reales, fueron utilizadas para alimentar a la población o para producir lana y exportarla a Europa. Los descendientes de judíos que habían llegado a Inglaterra junto con Guillermo el conquistador jugaron un papel muy importante en la economía de Inglaterra ya que se convirtieron en los mas importantes comerciantes de lana en el norte.
Por su parte , la agricultura era el centro de la economía inglesa ya que después de la invasión normanda el 35% de sus tierras eran arables, el trigo, avena y cebada eran los cultivos mas importantes y en las tierras mas fértiles del país se cultivaba legumbres y el frijol. Por su parte la minería también incremento en Inglaterra gracias a la plata durante el siglo XII lo cual ayudo a la expansión de una moneda.
Este crecimiento económico empezó a caer a finales del siglo XIII gracias a la sobrepoblacion y a la escasez de tierras, junto con la gran hambruna de 1315 la economía de Inglaterra sufrió un gran golpe. Durante el siglo XV, la industria textil en Inglaterra tuvo un crecimiento y una nueva clase de comerciante ingles de talla internacional se establecía con base en Londres y el suroeste de Inglaterra. Estos nuevos sistemas de comercio dieron lugar a el surgimiento de compañías comerciales que aunados a la metalurgia y la construcción naval dieron fin a la economía medieval y el inicio de la edad moderna temprana en Inglaterra
En la Revolución industrial
Esta revolución se origino en Inglaterra a causa de diversos factores como el político, social y el ideológico. Después de que Inglaterra pasara por la crisis del siglo XVII, determinaron el establecimiento de una monarquía parlamentaria la cual se basaba en la división de poderes, la libertad individual y un nivel de seguridad jurídica.
Este fue un proceso de transformación no solo económico, social y tecnológico que se inicio en el siglo XIII. La producción tanto agrícola como la industria se multiplico mientras el tiempo de producción disminuía, a partir de este momento la forma de trabajar, que estaba basada en el trabajo manual y el uso de animales, eran reemplazados por maquinas para la fabricación industrial, el transporte de mercancía y también el transporte de pasajeros. Con esto llego la maquina de vapor a las industrias y su uso aumento en gran medida la capacidad de producción, después llegaron los barcos y ferrocarriles a vapor, el motor de combustión interna y la energía eléctrica, las cuales marcaron un proceso tecnológico nunca antes visto.
Como consecuencia de esta revolución también nacieron nuevas clases sociales, el proletariado que eran los trabajadores industriales y los campesinos pobres, y la burguesía, quienes eran dueños de los medios de producción y poseedores de la mayor renta y el capital.
En la industria textil, durante el siglo XIII el gobierno aprobó algunas leyes para proteger la industria de la lana británica, hubo una mayor demanda de tejidos gruesos que eran fabricados por la industria británica, con la ayuda de la maquina de hilar pudieron duplicar la producción de los tejedores.
Un factor importante durante la revolución industrial fue la creación de los transportes, estos transportes hicieron posible el comercio internacional ya que se podía llevar la mercancía producida a lugares donde no se tenían estos productos. El Reino Unido llevo a cabo transformaciones en la agricultura, en los transportes, en la tecnología y en las industrias y como resultado lograron superar a otros países del mundo. Uno de los transportes que lograron el comercio internacional y que fue un gran protagonista de la revolución industrial es el ferrocarril. El ferrocarril nació en el siglo XIII y en sus inicios se utilizaban animales como medio de locomoción, los rieles eran de madera y se utilizaba para transportar carbón en las minas. No fue hasta 1814 cuando George Stephenson utilizo la maquina de vapor como medio de locomoción, resulto ser todo un éxito y comenzaron a utilizarlo en las minas logrando transportar 8 vagones de 30 toneladas a una velocidad de 7km/h. No fue hasta 1821 cuando el parlamento autorizo la construcción de la primera linea de ferrocarril con tracción de vapor entre Stockon y Darlington, la cual fue inaugurada en 1825.